28 de octubre de 2010

Tonino el invisible

Gianni Rodari



Alessandro Sanna (Ilustraciones)

«¡Ay! —decía para sí—, ojalá pudiera volverme invisible…».





El deseo de Tonino se ha cumplido: se ha vuelto invisible. Sin embargo, lo que creyó una ventaja, pronto comienza a tener sus inconvenientes…

Un clásico cuento de Gianni Rodari, que hace visible lo invisible y recoge, en la aventura de ver y ser visto, una reflexión que va más allá de las leyes de la óptica.












A partir de 4 años, 21 x 28 cm; Cartoné
978-84-92412-72-3

Gianni Rodari

Omegna, 1920 - Roma, 1980



«Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. “El uso total de la palabra para todos” me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo». Este párrafo escrito por Gianni Rodari en el prólogo de Gramática de la Fantasía, pareciera vertebrar la filosofía de toda su obra. Crítico y comprometido, el autor italiano llegó a la literatura infantil a través del periodismo, lo que influyó gratamente en su escritura.

Gianni Rodari nació en el seno de una familia de panaderos. A los nueve años se fue a vivir con una de sus tías y permaneció en un seminario hasta los 14. Más tarde, gracias a una beca, pudo concluir sus estudios y trabajar como docente. Ya de adulto se afilió al partido comunista italiano y participó de la resistencia civil contra el régimen de Mussolini. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó con su labor periodística. Fue director del periódico LOrdine Nuovo, y más tarde, en 1947, trabajó en L’Unità de Milan. En 1950 se mudaría a Roma para dirigir el semanario para niños Pionere. En este período comenzó a acercarse, a degustar y a dedicarse con mayor atención a la literatura infantil.

Su obra para la infancia se caracteriza por estar dotada de un gran sentido del humor, alta fantasía y una visión crítica de la realidad. Entre sus libros más conocidos se encuentran Cuentos por teléfono, Cuentos para Jugar, Cuentos escritos a máquina, Gramática de la Fantsía y Tonino el invisible. En 1970 recibió el máximo galardón que puede otorgarse a quien escribe para niños: el premio Andersen.

Siempre quiso ser músico. Y quizás lo logró de una forma tan poco convencional como su manera de hacer literatura. Compuso palabras, historias llenas de ritmo y ensayos que fueron auténticos allegros para la educación.

26 de octubre de 2010

¿Quién come a quién?

Aleksandra Mizielinska



Daniel Mizielinski (Ilustraciones)

«Nació una flor, los pulgones se comieron la flor, la mariquita se comió a los pulgones, la lavandera blanca se comió a la mariquita, el zorro se comió...».






Magníficas ilustraciones de gran formato y una narración sintética y dinámica que estimula el conocimiento científico, permiten comprender el proceso sin fin de la cadena alimentaria y con ella las leyes de la naturaleza que dibujan el circulo de la vida.









A partir de 4 años, 20,50 x 29,50 cm; Cartoné
978-84-92412-71-6

14 de octubre de 2010

El pastor, las ovejas, el lobo y el mar

Einar Turkowski



Un pastor irlandés tiene un rebaño de curiosas ovejas que alegran su vida pero, al mismo tiempo, vive temeroso de que algo muy malo les ocurra...




El gran artista alemán Einar Turkowski, ganador de la Bienal de ilustración de Bratislava 2008, nos ofrece esta historia poética, que nos invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de la felicidad.








Einar Turkowski, Premio Daniel Gil de ilustración 2009.

16,5 x 19,5 cm, 32 pp, Cartoné
ISBN: 978-84-92412-70-9 / Catalan: 978-84-92412-69-3

Ver bio del ilustrador

13 de octubre de 2010

Einar Turkowski

Kiel, Alemania 1972



Hizo estudios de arte en la Escuela Superior de Ciencias Aplicadas de Hamburgo. Su primer libro fue su trabajo de fin de carrera: Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo, publicado por la editorial Atlantis en 2005 y por Libros del Zorro Rojo en 2007, fue recompensado en Alemania con el Premio Lesepeter y con el segundo Premio de la Fundación Troisdorf al mejor álbum infantil; en España, con el Premio Visual Daniel Gil al mejor ilustrador y en Eslovaquia con el Gran Premio Internacional de la Bienal de Bratislava. Éste último supuso la primera distinción al debut literario de un autor. El jurado de dicho certamen justificó su reconocimiento por entender que «Einar Turkowski, además de demostrar una vasta profesionalidad en su trabajo como ilustrador merced a su especial manera de contar historias, abre nuevos caminos en la literatura. Sus ilustraciones son una invitación a que el lector se adentre en los originales mundos que él crea, llenos de magia y poesía. Sus magistrales dibujos en blanco y negro destilan humor, sensibilidad, ingenio e incluso “colorido”. Y, aunque para conceder este galardón atendemos tan sólo a los originales que recibimos, hemos quedado profundamente complacidos al constatar que a la perfección de su arte se añadía una inmejorable calidad de impresión». Con Una luz diminuta surgió de la nada, Einar Turkowski prosiguió la senda iniciada por ese libro memorable.

Títulos publicados:
Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo 
Una luz diminuta surgió de la nada
El pastor, las ovejas, el lobo y el mar
La montaña
Cuando las casas regresaron flotando