15 de marzo de 2013

La reina de las ranas

Davide Cali

























Marco Somà (Ilustraciones)

«¿Qué tenía que hacer una reina de las ranas?

Una reina de las ranas no puede hablar con las demás ranas, no puede mojarse los pies, y debe tener una gran hoja de nenúfar para ella sola. Debe comer solo moscas gordas, dar órdenes y castigar a las ranas si no obedecen inmediatamente.

Pero un día una rana preguntó:
¿Por qué ella es la reina?».






























«Había una vez un estanque, y en el estanque había ranas. Las ranas se pasaban el día haciendo cosas de ranas…». La sociedad de las ranas, antes idílica, casi el paraíso en el agua, se convierte en un reflejo que recuerda a la sociedad humana. Una reina y sus cortesanos que someten a los habitantes del estanque, una corona que otorga el poder de manera absurda, el abuso en el ejercicio de la soberanía para el buen vivir de unos pocos a costa del sufrimiento de muchos. 



Pero como en todo buen cuento, como en la vida, un pequeño accidente puede cambiar el transcurso de los acontecimientos y ser el detonante para que los oprimidos abran los ojos… y preguntarse: ¿qué hace diferente a una rana de otra? ¿Por qué hay que aceptar las situaciones injustas?

























Álbumes ilustrados. A partir de 4 años; 22.5 x 30 cm; 36 pp. Cartoné
ISBN: 978-84-941041-0-7

4 comentarios:

  1. Un buen comienzo de cuento, habrá que seguir leyendo para conocer el final.

    ResponderEliminar
  2. :( Yo creí que estaba completo :( ... ¿dónde puedo ubicar el cuento completo?

    ResponderEliminar
  3. Una gran metáfora para que los nenes se vayan familiarizando con lo inútil y absurdo que es a veces el poder, ese poder otorgado sin méritos y usado sólo en beneficio propio.

    ResponderEliminar
  4. Como librera no paro de recomendarlo. Es buenísimo y el mensaje, acorde con los tiempos que estamos viviendo y creando, en nada desmerece la narración. No es un mero panfleto, sino un ejercicio sanísimo de cuestionamiento de la realidad que nos atraviesa.

    ResponderEliminar