20 de noviembre de 2012

El fantasma de Canterville

Oscar Wilde
















 Oski (Ilustraciones)

«Al día siguiente el fantasma se sintió muy débil y cansado.  Tenía completamente alterados los nervios y el más leve ruido le sobresaltaba.  Durante cinco días permaneció en su cuarto renunciando incluso a  mantener la mancha de sangre en el suelo de la biblioteca. Si la familia Otis  no la quería, era evidente que no se la merecía. Aquella era, sin duda,  una gente muy vulgar y materialista, incapaz de apreciar el valor simbólico de ese tipo de fenómenos».
















El Fantasma de Canterville fue publicado por primera vez en febrero de 1887, en la revista The Court and Society Review, y editado, junto a otros cuentos, en el volumen de 1891 El crimen de lord Arthur Savile y otras historias. Oscar Wilde desarrolla en esta obra, con irónico y sutil sentido del humor, la atmósfera tenebrosa del clásico relato de terror y contrapone el pragmatismo norteamericano con la tradicional aristocracia británica. La rígida era victoriana junto a la cultura estadounidense con sus eficaces productos de consumo.








En 1975,  Esther  Tusquets encargó  a  Oscar Conti (Oski)  —gran artista y humorista argentino— las ilustraciones para el famoso fantasma de Wilde. Hoy, Libros del Zorro Rojo, recupera este libro legendario, descatalogado hace décadas.

Traducción: Esther Tusquets



























«Oski es en efecto un monje enloquecido que hace arabescos sobre los textos sagrados, pero no como los quiere el padre prior. Está de parte del diablo, aspira a serlo.» Umberto Eco, 1974.






























21 x 20 cm, 108 pp, Cartoné
ISBN: 978-987-28233-5-1

Ver bio del ilustrador
Leer el primer capítulo

19 de noviembre de 2012

Oscar Conti (Oski)

Buenos Aires, 1914 – 1979





















Dibujante y humorista, a Oscar Esteban Conti no le gustaba que lo llamaran «humorista». Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y trabajó en diversas áreas de la ilustración, realizando pequeñas etiquetas de fideos o grandes escenografías teatrales. Cobró fama junto al escritor Carlos Warnes (César Bruto) en las revistas argentinas Cascabel y Rico Tipo. En 1963 realizó las ilustraciones para Fausto de Estanislao del Campo. Vera historia de Indias (1958), Vera historia del deporte (1973) y Comentarios a las tablas médicas de Salerno (1975), relucen entre sus obras más inspiradas. Trotamundos incansable, recorrió Europa y Latinoamérica; vivió en Perú, Cuba y Chile. A mediados de los 70, incómodo en una Argentina sin democracia, Oski se marchó a Barcelona. Allí, ilustró para la editorial Lumen El fantasma de Canterville  (1977). Poco después se radicó en Roma, donde continuó dibujando sus mundos imaginarios de pájaros sin alas y con cuatro patas. En 1979, regresó a Buenos Aires, donde falleció ese mismo año. Oscar Conti es considerado uno de los dibujantes argentinos más influyentes del siglo xx.

Foto cedida por Adriana Conti

Árboles

Mario Benedetti

























Javier Zabala (Ilustraciones)

«La modestia de los árboles es infinita.
Cuando la brisa matinal los acaricia,
ellos dejan caer dos hojas tiernas.
Y cuando el vendaval los agrede sin piedad,
endurecen sus ramas como rejas.
Su tronco recobra entonces la solidez
de su origen, y el temporal se aleja,
con lluvia de vencido».
















A través de una prosa sencilla, que Javier Zabala interpreta con singular poesía, Mario Benedetti compone un relato donde la contemplación del mundo ofrece asombros inesperados.

Javier Zabala nominado al Premio Hans Christian Andersen 2012























































































A partir de 5 años; 21 x 28 cm; 24 pp. Cartoné
ISBN: 978-84-96509-99-3 / Argentina: 978-987-28233-1-3

Ver bio del escritor
Ver bio del ilustrador

Mario Benedetti

Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009



Con una vasta obra traducida a veintitrés idiomas y que comprende poesías, novelas, cuentos y ensayos, Mario Benedetti es uno de los escritores más leídos y admirados de América Latina. En 1968 dirigió en Cuba el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y en 1971 fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Montevideo. Entre su producción narrativa cabe destacar Montevideanos (1959); La tregua (1960); Gracias por el fuego (1965); La muerte y otras sorpresas (1968); Con y sin nostalgia (1977) y Geografías (1984). Sus poesías, que ya forman parte del acervo de América y España, se encuentran reunidas en cuatro volúmenes titulados Inventario. Ha recibido, entre otros, el Premio Hristo Botev de Bulgaria (1986); el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional (1987); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999); el Premio José Martí (2000) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005). En 1997 Mario Benedetti fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y por la Universidad de Valladolid.
Títulos publicados:
Historias de París, 
Árboles