Grandes y pequeños colaboraron en esta actividad organizada por la plataforma de pequeños comercios Petit Poblenou junto a un grupo de pequeñas editoriales independientes.
Aquí les dejamos el enlace al vídeo:
Publicado por ZR 0 Comentarios
Etiquetas Actividad, Barcelona, editoriales independientes, El arte desarma tu cabeza, ilustración, ilustradores, La Petita, Libros del Zorro Rojo, Pequeño editor, Petit Poblenou
Blexbolex
Entrevista a Bernard Granger (Blexbolex) por parte del ilustrador brasileño Daniel Bueno*:
En Romance, me llama la atención la manera en que consigues efectos gráficos bellísimos a través de la superposición de capas estilizadas y de manchas sintéticas de color. El libro, en su conjunto es también muy bello: el formato, la tipografía, el lomo, etc. Me gustaría saber un poco sobre el planteamiento y el proceso de creación de este libro. ¿Haces muchos bocetos? ¿Prevalece el trabajo manual o recurres con frecuencia al uso del ordenador?
Generalmente no hago bocetos, prefiero comenzar a trabajar con las imágenes inmediatamente en el ordenador. Para este libro, dada la complejidad del contenido narrativo de las imágenes, tuve que hacer algunos bocetos (parecidos a los dibujos que se harían para un storyboard), para asegurarme de que las imágenes funcionasen bien con las ideas y con la composición general. En Romance, los dibujos son muy pequeños, de solo unos centímetros cuadrados, lo que hace que la composición haya resultado complicada. Por eso opté por escanear algunas de ellas para que sirviesen de base a las imágenes finales. En otros proyectos he trabajado siempre con el ordenador.
Romance presenta una narrativa interesantísima formada por palabras sueltas que se suman para contar una historia. En tu libro Estaciones (Kókinos, 2010) haces algo similar, esta vez explorando la relación entre una imagen y una palabra en cada página. ¿De dónde viene el interés en este tipo de solución y cuándo comenzó?
Es difícil de responder. Para mí las palabras, el lenguaje, son cosas que siempre me han interesado, en la misma medida que las imágenes. Las palabras son ideas (aunque esto no es completamente verdad), cuando las decimos y cuando las escribimos; son también imágenes, por su grafía, su tamaño y en ocasiones su color. Y las imágenes también son ideas porque evocan, muestran y cuentan. Sin duda, lo que estoy diciendo puede resultar escaso y confuso. Es algo complejo. Para mí, las imágenes son una manera de poner en juego todas esas cosas, con el objetivo de sorprenderme a mí y a los demás, en caso de que quieran entrar en el juego al que les invito a participar.
Douai, 1966
Su nombre real es Bernard Granger. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Angoulême en 1984 con la intención de convertirse en pintor, pero allí descubrió su pasión por la serigrafía.
Comenzó auto publicando su trabajo para después comenzar a colaborar en publicaciones como Popo Color, Fusée y Ferraille.
Su trabajo, inspirado por el diseño vintage, la novela negra o las películas de Jacques Tati, mezcla antiguos métodos de impresión con nuevas interpretaciones y técnicas. Su acercamiento a la experimentación, al combinar la ilustración con técnicas industriales de impresión y producción del libro, le ha convertido en un pionero en su campo, aspecto que ha sido reconocido con numerosos premios entre los que destaca el premio al libro mejor diseñado en la Feria del Libro de Leipzig de 2009.
Ha colaborado a lo largo de su carrera con multitud de autores y editores, entre los que cabe destacar a Thierry Magnier, Pipifax, United Dead Artists, Les Requins-Marteaux o Cornélius.
Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
Nicole Claveloux (Ilustraciones)
Publicado por ZR 0 Comentarios
Etiquetas Cuento de hadas, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, La Bella y la Bestia, Nicole Claveloux
Ruan, 1711 - Chavanod, 1780
Publicado por ZR 0 Comentarios
Etiquetas biografía, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, La Bella y la Bestia
Saint-Etienne, 1940
Ilustradora, pintora y artista de cómics francesa. Tras estudiar bellas artes en la facultad de Saint-Etienne, fue una de las primeras, junto a Bernard Bonhomme, Etienne Delessert y Philippe Corentine, en colaborar con la editorial Harlin Quist. En esta primera época es fácil adivinar en su obra la influencia del ilustrador alemán Heinz Edelman, encargado de diseñar la pelicula de animación Yellow Submarine. Su empleo de la perspectiva y la escala en sus imágenes se acerca mucho a la estética de la ilustración en la década de los sesenta, recordando al trabajo de American Pushpin Studio.
En la década de los setenta, lejos de verse limitada a la ilustración para niños y jóvenes, como es el caso de su versión de Alicia en el País de las Maravillas (1974), contribuyó en revistas para adultos como Heavy Metal o en la antología de ilustradoras Ah! Nana. Publicó además dos álbumes para Les Humanoïdes Associés, escritos por Edith Zha (The Green Thumb y Dead Season). En 1980, también para esta editorial realizó el cómic The Small Vegetable who Dreamed of Being a Panther.
Ha colaborado habitualmente con Bernard Bonhomme y Christian Bruel. Su trabajo en solitario incluye obras como Quel genre de bisous?, Tout est bon dans le bébé, La Ballade des bigorneaux o Professeur Totem et docteur Tabou. En la primera década del siglo XXI ha ilustrado la novela de Claire Clement Les Enquêtes de Mister Bonflair.
Charles Perrault
París, 1628 - 1703.
Criado en una familia acomodada, Charles pudo estudiar en las mejores escuelas de Francia. Fue en el colegio de Beauvais, en 1637, donde comenzó a interesarse por la lengua y la literatura, más concretamente por las lenguas muertas. No obstante estudiaría derecho, carrera que le llevaría, gracias también a la protección de su hermano mayor Pierre, a trabajar como funcionario en el servicio gubernamental.
Fue importante su papel a la hora del desarrollo de las academias, en concreto de la Academia de Ciencias y en la recuperación de la Academia de Pintura. Su influencia en la vida pública francesa fue destacada gracias sobre todo a sus escritos de elogio a la monarquía francesa. Su ascenso profesional continuará hasta llegar a convertirse en académico y en bibliotecario de la propia Academia. Sin embargo su posición privilegiada se vio perjudicada por la política de cargos hereditarios existente. Así, se vio obligado a ceder su cargo como funcionario al hijo de Colbert.
Perrault escribió a lo largo de su vida 46 obras, la mayor parte de las cuales se trataron de loas al rey de Francia. No fue hasta 1683 cuando escribió Historias o cuentos del pasado (publicado en 1697 y conocido como Los cuentos de la mamá gansa), una recopilación de cuentos basados en la tradición oral y posiblemente también en la recopilación El cuento de los cuentos de Juan Bautista Basile. Es aquí donde se recogen sus cuentos de hadas más famosos: La bella durmiente, Caperucita Roja, Barba Azul, El gato con botas, Las Hadas, Cenicienta, Riquet al copete y Pulgarcito.
Su éxito editorial fue contundente, tanto que pronto aparecieron en Holanda y otros países de Europa ediciones no autorizadas. No obstante sus cuentos no tardaron, como moda pasajera, en caer en el olvido en favor de la influencia de las historias mágicas de oriente, sobre todo por la traducción de Antoine Galland de Las mil y una noches y que tienen como ejemplo a las Cartas persas de Montesquieu. No fue hasta el siglo XIX, en especial con la edición ilustrada de Gustav Doré, cuando se recuperaron los cuentos de Perrault, anteriormente denostados por los ilustrados.