23 de agosto de 2011

Cuentos para niños no tan buenos

Jacques Prévert



Elsa Henriquez (Ilustraciones)

«En África, hay muchos antílopes; son unos animales simpáticos que corren muy rápido. Los habitantes de África son los hombres negros; pero también hay hombres blancos. Aunque están de paso, los hombres blancos hacen negocios y necesitan que los hombres negros los ayuden; pero los hombres negros prefieren bailar en vez de construir carreteras o líneas de ferrocarril, porque es un trabajo muy duro para ellos que a veces los mata.

Cuando llegan los blancos, muchas veces, los negros se escapan, entonces los blancos los atrapan con lazos y los negros se ven obligados a construir el ferrocarril o la carretera. Los blancos los llaman «trabajadores voluntarios.»




Una avestruz insaciable, un camello furioso o un caballo rebelde son algunos de los personajes de este libro en el que Prévert construye historias que evocan la confrontación, siempre explosiva, entre animales y personas. Relatos brillantes donde Prévert critica la pedantería de los seres humanos y enjuicia sus conductas más degradantes como la colonización y la opresión en todas sus formas.





«Cuando la verdad no es libre, la libertad no es real.»



A partir de 8 años; 25 x 21,5 cm; 68 pp. Cartoné
ISBN: 978-84-92412-91-4

Ver bio del escritor

1 Comentarios:

Daniel Sáenz More dijo...

Elsa Henríquez Muñoz nació en Argentina y falleció en París en 2010. Era hija de la bailarina peruana Helba Huara y del músico y periodista peruano Gonzalo More. Vivió los avatares del surrealismo francés conociendo a su principales representantes: Aragon Desnos, Malkine, Prévert, Brauner. Además de muchos artistas e intelectuales que coincidieron en Francia, como Cesar Vallejo, Neruda, Anais Nin, Henry Miller, Carpentier, Octavio Paz, etc. Participó con Gonzalo More en las escenografías del teatro de la crueldad de Artaud y de las películas de Carné. Era diseñadora gráfica y sus trabajos fueron escogidos por Prévert para ilustrar algunos libros suyos. Se casó en 1940 con el pintor y fotógrafo Émile Savitry (www.emilesavitry.com)